COMITÉ DE EMPRESA

El Comité de Empresa es el organo de representación sindical del personal laboral del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, incluyendo tanto al personal de oficios como técnicos y personal contratado. El Comité se forma con los representantes elegidos a través de la votación en dos colegios diferenciados (Técnicos y Oficios… por decirlo de una forma simplificada). Como resultado de las elecciones sinidicales celebradas el 14 de abril de 2011, la composición del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Roquetas es el siguiente:

  • UGT 5 representantes
  • CCOO: 4 representantes
  • CSI-CSIF: 4 representantes

Presidencia: Ricardo Roldan Infante (UGT)

Secretaría: Francisco Manuel Romera Romera (CCOO)

Comisiones: 

  • Prevención de Riesgos Laborales: D. José María Espada Calpe (UGT), D. Manuel Barrera Cruces (CCOO) y Dña. María Jesús Pomares Martín (CSIF).
  • Comisión de Seguimiento del Convenio Municipal: D. Ricardo Roldán Infante (UGT), D. Francisco Manuel Romera Romera (CCOO), D. Gabriel Alonso Pérez (CSIF).
  • Comisión para la Valoración de los Puestos de Trabajo: D. Ricardo Roldán Infante (UGT), D. Francisco Manuel Romera Romera (CCOO), D. Ángel García Pomares (CSIF)
  • Comisión de estabilidad en el empleo y formación profesional: D. José María Espada Calpe (UGT), D. Miguel Ángel Pomares López (CSIF), D. Ramón Payan Rubio (CCOO)

Composición completa del Comité de Empresa:

  • D. Ricardo Roldán Infante (UGT)
  • D. Marcelino Fernández García (UGT)
  • D. Felipe Ramirez Gutiérrez (UGT)
  • D. José María Espada Calpe (UGT)
  • Dña. Dolores María Maldonado Fernández (UGT)
  • D. Francisco Manuel Romera Romera (CCOO)
  • D. Manuel Barrera Cruces (CCOO)
  • D. Francisco Romera Fernández (CCOO)
  • D. Ramón Payan Rubio (CCOO)
  • D. Ángel García Pomares (CSIF)
  • Dña. María Jesús Pomares Marín (CSIF)
  • D. Gabriel Alonso Pérez (CSIF)
  • D. Miguel Ángel Pomares López (CSIF)

El Reglamento aprobado para el Comité de Empresa lo puedes leer a continuación, o descargarlo en PDF Aqui Reglamento de procedimiento del Comité de Empresa

Comité de Empresa informa sobre vestuario de verano. http://unayuntamiento.wordpress.com/2011/07/01/comite-de-empresa-informa-vestuario-de-verano/


REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO

COMITÉ DE EMPRESA

AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR

1 Mayo 2011

ÍNDICE

Introducción

Artículo 1. Definición y finalidad.

Artículo 2. Composición.

Artículo 3. Organización del Comité

Artículo 4. Del Pleno

  1. Definición.

  2. Funciones.

  3. Derechos y deberes.

  4. Normas de organización y funcionamiento.

  5. Sesiones ordinarias

  6. Sesiones extraordinarias

Artículo 5. De la Presidencia.

Artículo 6. De la Secretaría.

Artículo 7. Comisiones de Trabajo.

Artículo 8. Comisiones Delegadas.

Artículo 9º. De los derechos y deberes de los miembros del Comité de Empresa.

Artículo 10º. De la asamblea de los/as trabajadores/as.

Artículo 11º. De las relaciones del Comité de Empresa con los trabajadores/as.

  1. Reclamaciones.

  2. Iniciativas.

  3. Información.

Artículo 12º. De las relaciones del Comité de Empresa.

Artículo 13º. Aprobación y vigencia.

Disposición adicional.

Disposición final.

INTRODUCCIÓN.

El reglamento de funcionamiento del Comité de Empresa tiene por objeto organizar y ordenar el debate y el trabajo de los representantes sindicales, de modo que el funcionamiento del Comité de Empresa sea operativo y ágil de cara a la consecución de los fines que tiene legalmente encomendados.

En el reglamento queda establecido sus órganos, composición, funciones y normas de funcionamiento, con la única limitación de que sus reglas sean plenamente compatible con el ordenamiento jurídico laboral vigente.

ARTICULO 1º. DEFINICIÓN Y FINALIDAD.

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, es el órgano colegiado, unitario y de representación del conjunto de trabajadores y trabajadoras en régimen laboral, cuyas competencias, organización y funcionamiento se adecuarán a lo dispuesto en el presente reglamento y en el ordenamiento jurídico laboral vigente. Cuidará de que su acción suponga una defensa permanente de los intereses de los trabajadores/as y velará porque sean los propios trabajadores y trabajadoras los protagonistas de la transformación positiva de su situación en la empresa, creando para ello los necesarios cauces de control, información y participación que fueren necesarios.

ARTICULO 2º. COMPOSICION

El Comité de Empresa estará formada por trece miembros que de conformidad con los resultados de las elecciones celebradas el 14 de abril de 2011, quedan distribuidos de la siguiente forma:

UGT= 5

CCOO = 4

CSI- CSIF = 4

La provisión de los puestos así como cualquier variación que se produzca, se acomodaran a lo legalmente previsto.

ARTICULO 3º. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ

Los miembros del comité de empresa tendrán el derecho y el deber de asistir con voz y con voto a todas las sesiones del mismo. Tendrán igualmente derecho a acceder con antelación suficiente, a toda la documentación e información necesaria para el ejercicio de sus funciones. Podrá asistir a los plenos con voz y sin voto, un asesor o Delegado Sindical por cada sección sindical con representación en el Comité de Empresa, siempre y cuando quede acreditada, de forma fehacientemente y debida, su condición en su Sección Sindical y ante el Ayuntamiento. El Pleno deberá disponer del acta de nombramiento como Delegado Sindical para su acreditación de cara a las reuniones del pleno.

Para llevar a cabo sus cometidos, el Comité de Empresa, contará con los siguientes órganos:

1º EL PLENO. Compuesto por el Presidente, el Secretario y el resto de los miembros del Comité de Empresa. El Presidente será elegido de entre los miembros del Comité de Empresa, reunido el pleno y por votación con mayoría absoluta. El Secretario será asimismo elegido de entre los miembros del Comité de Empresa por el mismo procedimiento.

2º COMISIONES DE TRABAJO. El Pleno podrá constituir Comisiones de trabajo, las cuales estarán compuestas por determinados miembros del Comité de Empresa para realizar trabajos específicos. Por tanto, sus miembros serán elegidos de entre los que componen el Pleno y nombrados por el mismo. El número de componentes será de tres miembros y sus suplentes como recomendación de número base para el buen funcionamiento, dejando la toma de decisión por parte del Pleno del Comité el aumentar su número cuando la situación lo requiera. Sus normas de funcionamiento se adaptarán por analogía a las establecidas para los demás órganos del Comité de Empresa.

3º COMISIONES DELEGADAS. El Pleno podrá constituir Comisiones Delegadas, formadas por un numero variable de trabajadores de la empresa, no superior a cuatro, que no sean miembros del Comité de Empresa, con el fin de realizar trabajos sobre asuntos específicos en los que se requiera, por su complejidad, la colaboración de los mismos como apoyo orientativo.

ARTICULO 4º. DEL PLENO

4.1. Definición. El Pleno es el órgano soberano del Comité de Empresa. Podrá tomar acuerdos y medidas para su ejecución sobre cualquier tipo de materia de su competencia, salvo que, por disposición legal, no proceda.

4.2. Funciones del Pleno. Son, entre otras, las reguladas en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores para el Comité de Empresa. Entre otras corresponde al Pleno las siguientes competencias:

a) Ejercer una labor:

1º De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo, así como del resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes.

2º De vigilancia y control de las condiciones de seguridad y salud en el desarrollo del trabajo en la empresa, con las particularidades previstas en el artículo 19 del ET.

3º De vigilancia del respeto y aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

b) Participar, como se determine por convenio colectivo, en la gestión de obras sociales establecidas en la empresa en beneficio de los trabajadores o de sus familiares.

c) Colaborar con la dirección de la empresa para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento y el incremento de la productividad, así como la sostenibilidad ambiental de la empresa, si así está pactado en los convenios colectivos.

d) Colaborar con la dirección de la empresa en el establecimiento y puesta en marcha de medidas de conciliación.

e) Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

4. 3. Derechos y deberes del Pleno. Para el cumplimiento de estas competencias el Pleno tiene derecho a:

-Ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores, así como sobre la situación de la empresa y la evolución del empleo en la misma; en un momento, de una manera y con un contenido apropiados, que permitan a los representantes de los trabajadores proceder a su examen adecuado y preparar, en su caso, la consulta y el informe.

-Ser informado trimestralmente:

a) Sobre la evolución general del sector económico a que pertenece la empresa.

b) Sobre la situación económica de la empresa y la evolución reciente y probable de sus actividades, incluidas las actuaciones medioambientales que tengan repercusión directa en el empleo, así como sobre la producción y calidad de los servicios.

c) Sobre las previsiones del empresario de celebración de nuevos contratos, con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos que serán utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, la realización de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los supuestos de subcontratación. El pleno designará a los representantes sindicales que en su caso, deban participar en los procesos selectivos de personal laboral.

e) De las estadísticas sobre el índice de absentismo y las causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen.

-Recibir información, al menos anualmente, relativa a la aplicación en la empresa del derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, entre la que se incluirán datos sobre la proporción de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales, así como, en su caso, sobre las medidas que se hubieran adoptado para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa y, de haberse establecido un plan de igualdad, sobre la aplicación del mismo.

- Conocer el balance, la cuenta de resultados, la memoria y el desglose de los presupuestos municipales.

- Conocer los modelos de contrato de trabajo escrito que se utilicen en la empresa así como los documentos relativos a la terminación de la relación laboral.

- Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves y recibir la copia básica de los contratos y la notificación de las prórrogas y de las denuncias correspondientes a los mismos en el plazo de diez días siguientes a que tuvieran lugar. Podrá asi mismo, ser informados de todas las sanciones impuestas ante cualquier tipo de falta, siendo las leves a instancia de parte.

- Ser informado y consultado (emitir informe) sobre la situación y estructura del empleo en la empresa o en el centro de trabajo, así como a ser informado trimestralmente sobre la evolución probable del mismo, incluyendo la consulta cuando se prevean cambios al respecto.

- Ser informado y consultado sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en cuanto a la organización del trabajo y a los contratos de trabajo en la empresa, así como sobre la adopción de eventuales medidas preventivas, especialmente en caso de riesgo para el empleo.

- Podrá emitir informe, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste, sobre las siguientes cuestiones:

a) Las reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales, de aquélla.

b) Las reducciones de jornada. Establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo. Régimen de permisos, vacaciones y licencias.

c) El traslado total o parcial de las instalaciones.

d) Los planes de formación profesional en la empresa.

e) La implantación y revisión de sistemas de organización y control del trabajo, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo.

Los informes que deba emitir el comité de empresa deberán elaborarse en el plazo máximo de quince días desde que hayan sido solicitados y remitidas las informaciones correspondientes.

4.4. Normas de organización y funcionamiento de El Pleno.

a) Todos los miembros del Pleno tienen el deber y la obligación de asistir a las convocatorias de éste.

b) El Secretario tomará nota de todos/as los/as asistentes al Pleno.

c) El Pleno quedará válidamente constituido para decidir sobre cualquier asunto de su competencia, cuando habiendo sido convocado según las normas recogidas en el apartado 4.4. de este Reglamento, se encuentren presentes en Primera Convocatoria dos tercios de sus miembros, o media hora más tarde, en Segunda Convocatoria, con aquellos miembros del Comité que se encuentren presentes, teniendo validez todos los acuerdos alcanzados.

d) Los acuerdos del Pleno deberán ser tomados por mayoría absoluta. Si ninguna propuesta consigue alcanzar dicha mayoría, inmediatamente se procederá a realizar la segunda votación, en la que será suficiente la mayoría simple de los presentes.

e) El Párrafo anterior será de aplicación en todas las votaciones salvo en los casos que el presente Reglamento determine.

f) Los acuerdos del Pleno prevalecen sobre los tomados por cualquier otro órgano del Comité.

g) Los acuerdos posteriores derogan a los anteriores en el tiempo, siempre y cuando sean conformes a las disposiciones laborales vigentes.

h) Anualmente el Pleno del Comité de Empresa hará balance de su gestión y de las comisiones de trabajo si las hubiere, y será el Presidente quien traslade a los/as trabajadores/as dichas gestiones ante la asamblea de los trabajadores y trabajadoras.

i) El Pleno elegirá de entre sus miembros a las personas que ocuparán los cargos que se establecen en este Reglamento. De igual forma, y por el mismo procedimiento, el Pleno está facultado para revocar los indicados nombramientos en los supuestos de negligencia, dolo, falta de diligencia, incompatibilidad y/o conflicto de intereses, o cualquier otra causa justificada, por parte de sus titulares, que pudieran producir dificultades o mermas en el buen funcionamiento del Comité.

4.5. SESIONES ORDINARIAS.

Se celebrarán cada dos meses

Convocatoria: será efectuada por escrito (por medios físicos y/o virtuales) o verbalmente, a todos los miembros del Comité preceptivamente con cinco días hábiles de antelación a la fecha del Pleno, incluyendo cualquier propuesta realizada por escrito ante el Presidente o el Secretario, por cualquier miembro del Comité de Empresa. Se reunirá en primera o segunda convocatoria. Para celebrar la primera será válida la asistencia de los 2/3 de sus miembros y para la segunda, media hora más tarde cualquiera que sea el número de asistentes. Se considerará igualmente válido el avisar al representante de cada sección sindical que se encargará de comunicar a sus delegados la convocatoria.

El orden del día, lo confeccionará el Secretario en colaboración con el Presidente, y se adjuntará a la convocatoria de la reunión. Constará de los siguientes puntos:

1.- Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, si procede.

2.- Cualquier propuesta efectuada en anteriores reuniones, en el turno de ruegos y preguntas así como los temas que se pudieran tratar en el pleno anterior.

3.- Los puntos acordados por el Secretario y Presidente.

4.- Cuando la acumulación de asuntos sea considerable, y se prevea la imposibilidad de tratar todos ellos, el pleno como punto previo, acordará el orden en que deberán ser debatidos, quedando incluidos en el orden del día de la siguiente reunión los temas no tratados.

5.- Ruegos y preguntas, sobre los que no podrá tomarse una decisión.

Votaciones. Se someterá por parte de la Presidencia al Pleno si la votación es nominal o secreta. Los acuerdos serán tomados por mayoría absoluta de los miembros presentes. Cuando sobre un mismo asunto se realicen más de dos propuestas se adoptará la que obtenga más votos. En caso de empate se pospondrá el acuerdo hasta la siguiente reunión, donde el presidente tendrá el voto de calidad al fin de conseguir adoptar acuerdos.

De cada reunión se levantará un acta que contendrá:

-Relación de asistentes

-Relación de ausentes con justificación.

-Relación de ausentes sin justificación.

-Temas debatidos, con documentación aportada por los miembros del pleno.

-Acuerdos adoptados, con el resultado de las votaciones.

-Incidencias

-Lugar y fecha

-Firma del Secretario y Vº Bº del Presidente

Una vez aprobadas las actas, serán firmadas por los/as miembros del Comité, y serán publicadas para conocimiento general de todos los trabajadores en los tablones de anuncios de las diversas dependencias. Además se le dará la máxima difusión por cualquier medio.

4.6. SESIONES EXTRAORDINARIAS

Se celebrarán ante un acontecimiento extraordinario o que requiera una actuación inmediata. Podrá ser convocada por el Presidente, un tercio de los miembros del Comité de Empresa o un tercio de los trabajadores representados. La notificación de la convocatoria, con el orden del día fijado por los/as Promotores, se realizará mediante notificación fehaciente al Presidente.

El régimen de celebración, votación y acuerdos será el mismo que el de las Sesiones Ordinaria, con la salvedad del plazo de antelación mínimo, que será de 48 horas.

ARTICULO 5º. DE LA PRESIDENCIA.

Este órgano presidirá las reuniones del Pleno, moderando los debates y sometiendo las propuestas a votación.

Son funciones de la presidencia:

-La presidencia ostenta la representación legal del Comité de Empresa ante cualquier persona física, jurídica, administración, organismos jurisdiccionales y cualquier otro tipo de institución, en cuantos asuntos sean necesario.

- Practica las gestiones, trámites y diligencias que el Pleno le encomiende

- Ostentará la Portavocía del Pleno del Comité

- Podrá designar de entre los miembros del Comité, a un/a Vicepresidente provisional, con el fin de sustituirle en caso de ausencia justificada y temporal, siempre que la urgencia o gravedad de los asuntos a tratar lo requiera, sin que esta sustitución suponga renuncia o dimisión.

- Debe dar efectividad y cumplimiento a los acuerdos del pleno y hacer que todos/as sus miembros respeten los mismos.

- Gestiona ante el Ayuntamiento, las facilidades y medios para que los órganos y miembros del Comité de Empresa lleven a cabo sus actividades.

- Presenta al Comité cuantas propuestas e iniciativas considere oportuno. Será el Pleno quien decida dichas cuestiones.

- Notifica las convocatorias del Pleno.

- Gestiona las publicaciones de los acuerdos del Pleno.

- Firma las actas y documentos del Pleno, así como de las comisiones existentes.

- Propone al Pleno cualquier llamamiento de acción sindical, ya sea asamblea, concentración, manifestación o cualquier motivo que implique la existencia del comité de empresa.

- Cuando las medidas mencionadas en el apartado anterior, puedan tener carácter extraordinario o urgente, la presidencia tendrá que convocar a los portavoces de las secciones sindicales con representación en el Pleno, para tomar de forma colegiada una decisión sobre la manera de proceder.

ARTICULO 6º. DE LA SECRETARÍA.

Actúa como tal, en las sesiones del Pleno del Comité de Empresa levantando actas de las mismas.

Son funciones de la Secretaría:

- Convocar las reuniones del Pleno por el procedimiento establecido en el apartado 4.4 de este Reglamento, por escrito, con cinco días hábiles de antelación, acompañando al “Orden del día”, los informes, propuestas y documentos, que anteriormente se hayan consensuado con los secretarios de las comisiones, los portavoces de las secciones sindicales y la presidencia.

- Convocará a los portavoces de las secciones sindicales con representación en el Pleno para la elaboración del orden del día, determinándose en esa reunión el día de celebración del Comité de Empresa.

- Extenderá las actas de las reuniones del Pleno, ordinarias como extraordinarias, y custodiará los documentos, libros de actas, sellos y demás efectos inventarios pertenecientes o depositados en el comité de empresa.

- Firmará las actas del Pleno, junto a todos los miembros que asistan, dando fe de la veracidad de su contenido, asegurándose de que todas las opiniones y todas las votaciones quedan argumentadas y reflejadas con total exactitud.

- El secretario hará llegar copias del borrador de acta de las reuniones a los portavoces de cada sección sindical, en un plazo máximo de cinco días hábiles desde su celebración, que serán devueltas en el mismo período de tiempo con las modificaciones que se consideren, para posteriormente ser trasladada para aprobación en el siguiente Pleno.

-Remitirá copia de las actas aprobadas a los portavoces de los grupos sindicales representados en el Comité, en el plazo de diez días hábiles desde su aprobación.

- Expide certificaciones de los acuerdos del Pleno

-Cualesquiera otras funciones que le sean atribuidas por el Pleno.

-La Secretaría, podrán designar de entre los miembros del Comité, a un Secretario provisional, con el fin de sustituirle en caso de ausencia justificada y temporal, siempre que la urgencia o gravedad de los asuntos a tratar lo requiera, sin que esta sustitución suponga renuncia o dimisión.

ARTICULO 7º. COMISIONES DE TRABAJO.

El Comité propugnará entre los miembros de éste, una mayor atención y dedicación, creándose al efecto las siguiente comisiones.

-Comisión de Seguimiento del Convenio Municipal.

-Comisión de Seguimiento de la Valoración de Puestos de Trabajo.

-Comisión de Estabilidad en el empleo y formación profesional.

-Comisión de Prevención de riesgos laborales.

Cada una de estas comisiones de trabajo, y las que en el futuro puedan crearse, nombrara a su propio secretario/a, que junto con los miembros del Comité de Empresa se encargará de aunar todas las iniciativas, propuestas, aportaciones, etc.

El secretario/a de cada comisión trasladará al Pleno las propuestas o aportaciones elaboradas en el seno de su Comisión de Trabajo a fin de proceder a su estudio y adoptar los acuerdos que correspondan a las medidas que procedan.

Sobre el Pleno del Comité de Empresa recaerá en exclusividad la capacidad decisoria sobre los temas que se traten en las citadas comisiones de trabajo.

ARTICULO 8º. COMISIONES DELEGADAS.

El Pleno podrá encomendar asuntos específicos que determinen cualquier asunto complejo, o simplemente la necesidad de apoyos orientativos, que sirvan para solucionar cualquier conflicto, a través de la designación de una comisión delegada compuesta por trabajadores de la empresa que no formen parte del Comité de Empresa.

Por parte del Pleno se solicitará, en caso de necesitarse, un crédito horario para que los componentes de estas comisiones puedan desarrollar las labores encomendadas.

ARTICULO 9º. DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA.

Son derechos de los miembros del Comité de Empresa:

  • Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del pleno, así como a las comisiones del mismo para las que fueran designados.

  • Acceder en tiempo y forma adecuada, la información y documentación que se requiera para el desarrollo efectivo de la representación sindical en el Comité.

  • Participar en los debates de forma constructiva y respetuosa, emitir su voto en los asuntos que procedan y expresar con libertad sus opiniones acerca delas materias que se estén tratando.

Son deberes de los miembros del Comité de Empresa:

  • Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del pleno, así como a las comisiones del mismo a las que se adscriba.

  • Cumplir con diligencia como representante con todas las obligaciones dimanantes del presente Reglamento y de la legislación vigente.

  • Guardar sigilo sobre aquellos asuntos o deliberaciones que serán declarados secretos por mayoría absoluta de los miembros asistentes al Pleno.

_ El no cumplimiento de las gestiones encargadas por el comité y la inasistencia injustificada y repetida a sus reuniones de cualquier miembro del comité de empresa quedará reflejada en acta pública y será base para su propuesta de dimisión ante el Pleno del Comité de empresa.

ARTICULO 10º. DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES/AS

La asamblea es el órgano máximo de decisión de los trabajadores/as dentro de la empresa. A esta asamblea es deber de todos/as asistir, para ello se tomarán las medidas necesarias para que llegue la convocatoria a todos los centros de trabajo.

Las asambleas que el Pleno del Comité de empresa convoque podrán ser de dos tipos:

  • Decisorias.- Para que una asamblea tenga el carácter de decisoria, deberán cumplirse los requisitos siguientes:

  • Que así conste en la convocatoria de la misma.

  • Que se cite a los/as trabajadores/as en primera y segunda convocatoria.

  • Que para constituir válidamente la asamblea en primera convocatoria, asistan al menos el 50% de los trabajadores representados

  • Que si no cumple tal circunstancia en la primera convocatoria, en segunda convocatoria, fijada como mínimo 15 minutos más tarde, se celebrará la asamblea sea cual fuere la asistencia del personal a la misma.

  • Que si hubiere lugar a votación, esta se realizará al finalizar la asamblea, y los acuerdos serán vinculantes con el respaldo de la mayoría simple de los presentes.

  • Informativas. Este tipo de asambleas se celebrarán mediante convocatoria en la que se hará constar este carácter. Se citará al personal en primera y única convocatoria y se celebrará sea cual fuere el número de trabajadores/as asistentes. Se convocará como mínimo una asamblea anual en la que se dará cuenta del trabajo del Comité a sus representados.

Convocatorias y propuestas:

  • El comité para su presentación en asamblea de trabajadores/as, elaborará alternativas, opciones o propuestas ante problemas concretos, debiendo reunir las alternativas aprobadas los votos de la mayoría de los delegados asistentes al pleno. Se señalarán portavoces para exponer cada alternativa a la asamblea.

  • El comité dará exposición ante la asamblea de las alternativas que se encuentren en minoría y reúna al menos un tercio de los votos de los delegados asistentes al pleno. Se señalarán portavoces para exponer estas alternativas a la asamblea.

  • Las convocatorias de asamblea se realizarán acorde con el problema concreto, teniendo en cuenta al personal afectado por este problema y buscando las máximas posibilidades de concurrencias de este personal.

ARTÍCULO 11º. DE LAS RELACIONES DEL COMITÉ DE EMPRESA CON LOS TRABAJADORES.

11.1 RECLAMACIONES

Cualquier trabajador o grupo de trabajadores que consideren lesionados sus derechos o que detecten una situación de discriminación o susceptible ilegalidad, podrán ponerlo en conocimiento del Comité de Empresa por escrito a través de cualquiera de sus miembros que lo elevarán obligatoriamente a la Presidencia y la Secretaria para su traslado al órgano competente y al Pleno. La Secretaría llevará un registro de reclamaciones en el que constarán nombre y apellidos de los/as reclamantes, centro de trabajo, contenido de la reclamación, fecha de entrada, gestiones efectuadas y resultado de las mismas.

El Comité de Empresa llevará a cabo actuaciones tendentes al reestablecimiento de los derechos lesionados, notificándose a los/as reclamantes las gestiones realizadas, así como su resultado, señalándose las actuaciones legales que procedan en caso de persistir dicha situación.

11.2 INICIATIVAS

Los trabajadores podrán someter a la consideración del Comité de Empresa cualquier iniciativa encaminada a mejorar sus condiciones de trabajo, de gestión de los asuntos sociales o sobre cualquiera otra materia sobre los que el Comité tenga competencia. El procedimiento a seguir será el mismo que el establecido para las reclamaciones.

11.3 INFORMACION

El Comité de Empresa a través de sus órganos, informara puntualmente de los acuerdos que adopte, así como de las gestiones y negociaciones con la empresa. La información se efectuará mediante comunicaciones que serán fijadas en los tablones de anuncios, mediante la asistencia a las asambleas de trabajadores y por cualquier otro medio como el correo electrónico o una sección del “Portal URL” o “Site” del Ayuntamiento.

Así mismo todo trabajador/a tiene derecho a ser informado a través de los miembros del comité, en la medida de sus conocimientos, de cualquier asunto en que esté interesado.

ARTICULO 12º DE LAS RELACIONES DEL COMITÉ DE EMPRESA.

Las propuestas que realicen los órganos del Comité de Empresa se trasladarán a la empresa por medio de las personas designadas reglamentariamente al efecto.

Las propuestas que realice la empresa se darán a conocer en su integridad al Pleno para que proceda a su examen y aceptación o rechazo. Como regla general, la aceptación de las propuestas de la empresa corresponde al Pleno, pudiendo ser trasladadas a Asamblea a propuesta de la Presidencia del Comité siempre y cuando lo apruebe la mayoría del Comité reunido en sesión ordinaria o extraordinaria.

ARTICULO 13º APROBACIÓN Y VIGENCIA

El presente reglamento será debatido y aprobado, si procede, con los votos favorables de al menos, dos tercios de los miembros del Comité. Una vez aprobado y firmado por todos/as los/as miembros que hayan dado su aprobación al mismo; se entregará copia a cada uno de los miembros del Comité.

El Reglamento del Comité de Empresa junto con el acta de su aprobación, se expondrá en los tablones de anuncios y los medios recogidos en el mismo reglamento para conocimiento de los/as trabajadores/as.

Este reglamento entrará en vigor desde la fecha de su aprobación por el Pleno del Comité de Empresa.

DISPOSICION ADICIONAL

Para la aprobación, modificación o anulación del presente reglamento, se precisan los votos favorables, de al menos, dos tercios de sus miembros, según el Artículo 39.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.

DISPOSICION FINAL

En todo lo no previsto en el presente reglamento se estará a lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s